Patagonia chilena en invierno

¿Se puede ir a la Patagonia en invierno? Acá mi reportaje en el suplemento Tendencias de La Tercera, sábado 4 de junio de 2011.

Patagonia chilena en invierno ¡sí, se puede!

Si usted cree que la Patagonia en invierno cierra las puertas y la gente espera la primavera abrazada a la estufa, está muy equivocado. La oferta turística sigue operando con paisajes cubiertos de blanco, menos turistas, mejores precios y hasta carnavales que celebran el frío. ¡Atrévase y descúbrala!

por Evelyn Pfeiffer, para el suplemento de Tendencias – 04/06/2011 – 08:30

¿QUÉ TIENEN en común lugares como Canadá, Alaska, Rusia, Finlandia, Noruega y Suecia? Frío, hielo y cientos de turistas bien arropados, pero disfrutando sus gélidas vacaciones en cruceros rompehielos, trineos tirados por renos, pesca bajo el hielo, centros de esquí y decenas de actividades en nieve. Sin ir tan lejos, en la Patagonia argentina, ciudades como Esquel y Ushuaia también se repletan de turistas que no le tienen miedo al frío.

El panorama es diferente en nuestra Patagonia. Los turistas aún son muy escasos, pero poco a poco la oferta ha ido creciendo, con programas atractivos a buenos precios. Un ejemplo es la iniciativa Chile es Tuyo, de Sernatur, con combos viajeros tanto a la Región de Aysén como Magallanes, desde $ 160.000. www.chileestuyo.cl

Las ventajas invernales son claras: mejores precios en vuelos y alojamientos, menos turistas, paisajes totalmente diferentes a los estivales y, aunque no lo crea, un clima más estable, porque disminuye el viento. Pero claro, recuerde que la temperatura media mensual en los meses de junio, julio y agosto bordea los 2°C, así es que es indispensable ir bien abrigado y, en lo posible, usar ropa especial si hace alguna excursión. También debe tener en cuenta las pocas horas de luz (amanece a las 8.30 y oscurece cerca de las 16.30 horas).

QUE PASA CON LA INFRAESTRUCTURA BASICA
Alojamiento. Punta Arenas y Puerto Natales se encuentran completamente operativos. En Aysén, el eje Coyhaique-Puerto Chacabuco funciona normalmente, en el resto de localidades, sólo con reserva anticipada.
Caminos. En Magallanes los caminos son transitables hacia los puntos más populares de la zona, como Fuerte Bulnes, Puerto Natales y Torres del Paine. En Aysén es frecuente el corte de caminos en el mes de julio, especialmente en la cuesta Moraga (sector Villa Santa Lucía) y el portezuelo Cofré (pasado Villa Cerro Castillo hacia Cochrane). En algunas ocasiones también hay atraso de vuelos, por escarcha en la pista del aeropuerto Balmaceda.
Movilización. Tanto en Aysén como en Magallanes, el transporte público funciona en forma regular (puede haber retrasos en Aysén por corte de caminos). No operan los buses a Torres del Paine, sólo transporte privado. Barcazas y transporte aéreo, funcionamiento normal.

¿SE PUEDE NAVEGAR?
Todos los domingos se realiza la expedición a los glaciares Balmaceda y Serrano ($ 58.000 p.p.), que zarpa desde Puerto Natales hacia el Parque Nacional Bernardo O’Higginswww.comapa.com, teléfono: (61) 200200.

Los cruceros de expedición se suspenden, pero a partir de septiembre comienza a operar el barco Forrest, con expediciones hacia el seno Skyring (al norte de Isla Riesco) y D’Agostini (Tierra del Fuego). Antes de esa fecha también se pueden organizar viajes chárter con una capacidad de hasta 20 pasajeros, www.expedicionfitzroy.com, teléfono: (61) 613933. Ojo, eso sí, porque en invierno no se observan pingüinos ni ballenas.

En Aysén funcionan catamaranes chárter por el día hacia Laguna San Rafael y la agencia Geoturismo Patagonia ofrece un programa de tres días y dos noches, donde además se visitan las termas naturales de Puerto Pérez, www.geoturismopatagonia.cl, teléfono: (67) 573460.

TORRES DEL PAINE ABIERTO TODO EL AÑO
Los campings no están habilitados y la mayoría de los hoteles cierra, pero dicen que las mejores postales del Paine son en invierno, con los cerros nevados, lagunas congeladas, cielos anaranjados y mayores opciones de ver fauna (pumas y huemules), ya que bajan desde los sectores altos y nevados en busca de alimentos. Además, el período de julio a octubre es el que presenta menos precipitaciones y menos viento en todo el año.

Solamente se puede realizar trekking en la “W” y es imprescindible contar con el vestuario y el equipo técnico adecuado para las condiciones invernales: ropa y carpa repelentes a la lluvia y saco de dormir resistentes a temperaturas bajo cero. El único camping y refugio que funciona es Paine Grande (sector poniente lago Pehoe).

“Es importante respetar la información y recomendaciones que entregan los guardaparques sobre la planificación inicial que traen los visitantes. Deben ser flexibles, considerando las pocas horas de luz disponibles y las condiciones climáticas propias del invierno, minimizando de esta forma los riesgos”, dice Gonzalo Cisternas, administrador (S) del Parque. Aunque los demás campings no están abiertos, pueden ser utilizados, pero siempre bajo los principios de “no deje rastro”, es decir, debe llevar su basura de regreso a la ciudad.

Las agencias Glaciares, Tour Express y Comapa realizan excursiones full day conociendo Laguna Amarga, Lago Nordenskjold, Salto Grande, Lago Pehoe y Lago Grey, por aproximadamente $25.000 p.p. Si quiere alojar dentro del Paine, el Hotel Lago Grey funciona todo el año, con excursiones como caminatas, cabalgatas y navegación para visitar el glaciar Grey (la embarcación no opera en junio-julio). www.turismolagogrey.com, teléfono: (61) 712100.

En temporada baja, la entrada al parque Torres del Paine es de $ 3.000 para turistas chilenos y $8.000 para extranjeros.

FESTIVALES DE INVIERNO
Desde 1996, Punta Arenas organiza las invernadas, son 40 días de celebración, que comienzan con la Fiesta del Solsticio de Invierno (21 de junio) y finaliza el 24 de julio, con un show pirotécnico en la Costanera del Estrecho. Las invernadas incluyen encuentros culturales, exposiciones, ferias de artesanía, eventos deportivos y un carnaval de invierno, que dura dos días, con carros alegóricos, comparsas coreográficas, batucadas y disfraces.

En Aysén, realizarán su festival de invierno entre el 12 y el 15 de agosto. El evento principal será la primera versión invernal de la carrera de aventuras Desafío Aysén (www.desafioaysen.com), orientada a profesionales de los deportes de aventuras, pero también contará con actividades para toda la familia, como caminatas con raquetas de nieve. Hay que estar atentos porque las próximas semanas se lanzarán programas especiales de fin de semana orientados a turistas universitarios y a familias, con actividades en nieve y excursiones por la región. Excelente oportunidad para conocer a mejores precios.

FULL NIEVE Y LO MEJOR DE MAGALLANES
La agencia Ruta 9 lanzó el programa Patagonia Snow Quest, con estadías de tres, cuatro y seis noches con todo incluido, combinando actividades en nieve que se realizan en el centro de ski de Punta Arenas, con visitas al Fuerte Bulnes, Tierra del Fuego y Torres del Paine. Su programa Full Snow de cinco días incluye patinaje en hielo, clases de esquí, caminata con raqueta, paseo en moto de nieve, trineo, city tour por Punta Arenas y full day en Torres del Paine. Todo por $ 367.000 p.p. en base a dos pasajeros. Niños hasta 12 años liberados (máximo dos), www.ruta9.cl, teléfono: (61) 241852.

ICE FEST AYSEN
El Club de Montaña Andino Patagónico organiza el “Ice Fest Patagónico 2011“, un campeonato de escalada en hielo para niveles intermedio y avanzado, que se realizará en cascadas congeladas en la Reserva Nacional Cerro Castillo. El campeonato se hará entre el 28 al 31 de julio, donde también habrá clínicas de montaña y escalada orientadas a grandes y niños, más actividades en nieve para toda la familia.  Email: icefestcoyhaique@gmail.com.

patagonia chilena en invierno

Deja una respuesta